Publicado en

¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

Comenzar a construir tu patrimonio es una decisión que requiere esfuerzo y dedicación, especialmente si es la primera vez que lo haces.

Es importante contar con la asesoría correcta a lo largo del proceso para no cometer errores y terminar gastando de más. Uno de los aspectos más importantes a considerar son los materiales que ocuparás para construir, pues comprarlos en el lugar y las cantidades correctas puede ayudarte a ahorrar una suma importante de dinero.

Hoy vamos a hablar sobre dónde comprar los materiales para construir y cómo elegirlos para que tu casa cuente con estructuras sólidas que sobrevivan a la prueba del tiempo.

¿Cómo elegir los materiales para construir?

Antes que nada, es importante considerar el tipo de cimientos de tu construcción. No es lo mismo realizar una construcción en un suelo suave cerca de la playa, a los cimientos que necesitará tu obra si el terreno es pedregoso e irregular.

Una vez que lo tengas claro, averigua cuáles son los materiales más resistentes. Es común elegir materiales baratos porque creemos que así nos ahorramos dinero, pero cuando se trata de construcción lo barato sale caro, pues a la larga te expones a riesgos y pérdidas. Lo mejor es elegir el material de acuerdo con el uso que va a tener, y considerando el clima de tu zona.

A la hora de elegir tus materiales, debes cuidar que no estén caducos para garantizar que serán firmes y resistentes. Algunos de los productos que pueden tener caducidad son cemento, vigas de madera, láminas y pintura. Revisa que el cemento y la pintura tengan una vida útil de por lo menos 45 días. En el caso de la madera, revisa que no esté húmeda, cuarteada o doblada. Y asegúrate de que las láminas no estén oxidadas ni dobladas.

Lo más importante al elegir los materiales con los que vas a construir, es que cumplan la función para los que fueron colocados. A veces se eligen materiales sólo porque nos gusta cómo se ve, pero sin las condiciones y el mantenimiento correcto, pueden echarse a perder rápidamente.

Lo mejor es colocar materiales de la mejor calidad para los elementos estructurales: cimientos, castillos, muros y losas. Todos los acabados y detalles que vengan después podrán ser más a tu gusto sin sacrificar la seguridad y estabilidad de tu construcción.

¿Y dónde lo compro?

Los materiales y herramientas básicos que necesitarás, puedes conseguirlos en ferreterías y relacionados. También puedes ir a tiendas de materiales donde puedes encontrar materia prima como grava, arena, cemento, etc. En la mayoría de los casos, estos establecimientos dan precio preferencial en compras al por mayor.

Si la etapa de construcción que vas a realizar requiere grandes cantidades de material, es conveniente que te acerques a un distribuidor mayorista. Por lo regular, se trata de los mismos fabricantes del material que necesitas, y pueden ofrecer un precio más accesible al comprar directamente con ellos.

Otra opción, es apoyarte en el profesional de construcción que te esté asesorando. Normalmente, ellos tienen los contactos de los distribuidores, y saben dónde se puede conseguir el mejor material por los precios más accesibles. En este caso, es recomendable que acompañes los procesos de compra para que te informes sobre los lugares donde venden cada material, y los costos reales de los productos.

No olvides hacer una lista detallada de los materiales que vas a necesitar antes de comenzar las compras. No dejes nada al aire ni trates de adivinar cantidades, es mejor ser lo más exacto posible para no hacer gastos innecesarios. Apóyate de la Calculadora KeObra para obtener un aproximado de los materiales y la inversión que tendrás que hacer.

Finalmente, no olvides pensar en el largo plazo. Busca marcas confiables y pide recomendaciones. Aunque al principio parezcan materiales más caros, serán más resistentes y te darán la tranquilidad de saber que durarán mucho tiempo.

Recuerda que podrás conseguir todo tipo de materiales  haciendo clic en este enlace

¿Qué otras recomendaciones crees que hacen falta a la hora de comprar materiales?

Contenido producido por KeObra.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales