Publicado en

¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

¿Qué se hace antes: el drenaje o la cimentación? ¿Cuál es el orden correcto de una construcción? Hoy vamos a ver cuáles son los pasos para construir una casa desde cero.

Construir tu casa es una decisión emocionante, pero también implica grandes retos, especialmente si no tienes mucha experiencia en construcción. Existe el temor a saltarte pasos o hacer mal algunos procesos.

No te preocupes más, aquí te vamos a dar una guía rápida de cuáles son los pasos a seguir en la construcción de una casa, para que no te falte nada durante el proceso.

Antes de empezar a construir

Lo primero que debes hacer es definir cuántos y cuáles espacios necesitas. Una vez que lo tengas claro, podrás hacer los planos de la casa y estimar un presupuesto para los materiales y la mano de obra. Todos tus materiales los puedes cotizar aquí y recibirlos en la dirección que lo desees.

No se te olvide que para hacer cualquier construcción debes contar con los permisos municipales, así que antes de empezar a comprar cualquier cosa, ve con las autoridades correspondientes para solicitar el permiso.

Algunas preguntas clave te podrán ayudar a definir los espacios que necesitas:
  • ¿Cuántas personas vivirán en la casa?
  • ¿Habrá niños, adultos mayores o personas con capacidades especiales?
  • ¿Cuántas habitaciones y baños vas a necesitar?
  • ¿El terreno cuenta con los servicios básicos? (drenaje, agua potable, gas y electricidad)
  • ¿Cómo es el suelo del terreno? ¿Suave, firme, pedregoso?

Cuando tengas claro cuáles son las necesidades reales de tu casa, podrás hacer los planos para empezar a construir. Quizás no puedas construir todo de una sola vez, pero puedes ir por etapas, empezando por la planta baja. Solo asegúrate de que los cimientos deben ser suficientemente fuertes para soportar un segundo piso, aunque todavía no lo construyas.

Toma en cuenta que puede haber imprevistos a lo largo del proyecto, así que siempre aparta un poco de tu presupuesto para estos casos.

Ahora sí vamos a ver cómo empezar a construir tu casa, y cuáles son los pasos a seguir para que la vivienda sea funcional.

Pasos para construir una casa
  • Terreno. Lo primero que debes hacer es trazar el área en donde se va a construir, y limpiar el terreno: elimina piedras, ramas, basura y maleza. Una vez que esté limpio, se hace el aplanado, y se cavan las zanjas que servirán para los cimientos. Si vas a poner un pozo o un sótano, también se excavan en esta etapa.
  • Cimentación. Los cimientos son la parte que queda enterrada y sostiene toda la construcción. El tipo de cimentación depende del suelo del terreno y el clima de la zona. En esta etapa se vierte concreto en los hoyos y las zanjas, y cuando está seco se aplica una membrana de impermeabilización.
  • Drenaje. Después de tener los cimientos, se debe dejar lista la instalación de plomería: alcantarillas, llaves de agua y todo lo que conecta con el drenaje. Se rellena para cubrirlo.
  • Estructura. Ahora sí se puede empezar a levantar el esqueleto de la casa. Se realizan los sistemas de pisos, paredes y techos. También se colocan las ventanas y puertas que den al exterior.
  • Servicios. Ya con el armazón, se tienden todas las tuberías, ductos y cables que se necesitarán para instalar los servicios básicos. Estas instalaciones irán en el interior de las paredes, techos y pisos. Es importante dejar los huecos donde irán las salidas como llaves, interruptores o enchufes.
  • Acabados. Esta es la última etapa. Aquí se hacen los revestimientos, y es cuando se colocan puertas, ventanas, azulejos, y se hacen las texturas en las paredes. Después se pinta, se colocan los zoclos, los baluartes en barandales, y todos los detalles decorativos.

Ahora sí ¡manos a la obra! Ya conoces cuáles son los pasos básicos para la construcción de una casa. Recuerda investigar bien qué tipo de cimiento es el más indicado para tu terreno, y tener todos los papeles en regla para no tener problemas legales. ¿Crees que hizo falta algo más?

Contenido producido por KeObra

 

Comparte este contenido en tus redes sociales